viernes, 23 de julio de 2010

Extranjeros.

Puerto de Cartagena.

C
uando estaba en Cartagena, no negare que es hermosa, absolutamente es una bella ciudad de contrates. Pero en el hotel donde estuve, era mas importante los extranjeros que los nacionales, la discriminación nacional era tan evidente, que me sorprendió mucho, hasta la comida era distinta. No vendían un jugo en la mañana en el momento del desayuno, pero si un Francés, un Alemán o un Belga decidian tomarse un "trago" a ellos si se los daban.... no me pareció. Además hasta en el comercio se evidenciaba. Si tenias un acento distinto o podías evitar a los compradores o acercarlos. Yo tengo la habilidad de acentos para hablar, la proxodia, que llamaríamos algunos!!! y pues la use mucho, en especial cuando debía preguntar una dirección, comprar algo o incluso cuando me metía al mar. Fue genial "disfrazarse" de francés por esos días, lo creyeron? claro que si... de donde eres... de París, Francia!!!! jajaja :D. Lo único fue la desventaja en el hotel, mientras yo comía una sopa de ajo, ellos Pizza, mientras yo tomaba jugo de mora, mas bien dilución de mora, ellos coca cola, y es mas ellos comieron lasagna y nosotros ni pasta!!!... me gustaba ver como cantaban canciones y como se reían, y contaban sus cosas... la mayoría de los huéspedes les decían los gringos.... pero ninguno hablaba ingles... bueno solo una pareja lo hablaba, pero eso fue cuando íbamos en yate hacia Baru, Bolivar. Los huéspedes extranjeros, por cierto muy impactantes, blancos y altos, hablaban francés, belga y alemán!!! Toda la ciudad estaba llena de extranjero, era tan entretenido distinguirlos y saber maso menos de que país eran por su idioma, acento, forma de actuar y de vestir. En mcdonalds había una señora de Argentina confundida por los pesos colombianos. Habían unos visitantes de Haiti, que bailaban todo lo que sonara. La pareja de gringos, que por cierto, su olor era desagradable. Los franceses del yate, que por poco y los deja el yate.... como regresarian a Francia???... La familia Alemana que se sentó a ver los barcos. Los lectores de la playa eran europeos, y los que bailaban y nadaban eran de la nación. Yo soy blanco excepto en mi rostro y mis manos, pero si me quito la camisa.... mi blancura casi amarilla se irradiaria por todo el departamento de Bolivar.... mis pies pálidos se semejaban a los pies de los extranjeros, me faltaron los ojos claros y me podía disfrazar!!!!.... Me gusto mucho compartir con tanta gente extranjera, tantos "gringos", lastima que aunque yo estuviera feliz de estar con ellos, el resto estaba algo inconforme por el trato respecto al de ellos. En fin, Cartagena es una perla de atención para los países del mundo, espero que siga creciendo mucho mas los turistas y algún día, mezclarme en una calle de París y sonreír, debido a que me asemeje a uno de ellos... un colombiano Francés.... París, Je T´aime! :D

miércoles, 21 de julio de 2010

Paisas.

La familia de mi abuela es del departamento de Antioquia, pero han vivido desde hace muchos años en la ciudad de Medellin, la ciudad de la eterna primavera. He visitado mucho Medellin, conozco y amo esa ciudad. Hace mas de 3 años, no tenia una visita prolongada en Medellin, había ido solo por un día, cuando tenia algunos simposios, pero esta vez que fui me ha quedado sonando algo!!!. Los paisas siempre se han caracterizado por ser unas personas excelentes, de amabilidad y de gran corazón; pero ahora que he estado andando por la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste, me ha asombrado como la población ha cambiado, tengo varios ejemplos que diré de lo que me ha parecido el giro de la personalidad paisa.

Un día decidimos ir al parque de los pies descalzos, allí me moje todo ya que "nade" en ese parque, luego cuando nos íbamos a ir para la casa, aun no se me había secado la ropa, y esto impedía que pudiera abordar un taxi. Nadie me quería llevar, como iba a irme a casa??... tuve que esperar a secarme completa mente, aguntandome la humedad de mi ropa, para poder irme.

Normalmente cuando salimos, siempre vamos de compras, aunque sea a ver en los almacenes, y aunque sea una coca cola, nos compramos. Habíamos caminado por todo el centro comercial el Tesoro, y ya era tarde.Decidimos irnos en Metro, pero para nuestra sorpresa el metro parecía una caja de sardinas!!!... esperamos casi 3 trenes para abordarlo, y cuando nos decidimos a abordarlo, de repente un hombre salí de este, y se enfrento con una mujer dándole un puño en el rostro, todos quedamos anonadados por algunos segundos.... que hacer... corrimos al interior del metro uniéndonos a las sardinas; sentía como los ojos morbosos y las habilidades de pulpo se centraban en las mujeres, en mi hermana y mi prima. Era un tormento estar allí, los olores, sabores y colores nos atormentaron en nuestro recorrido hasta la estación. Pero comentaban todos lo que había ocurrido, como ese hombre y demás personas por poco se van a los golpes por salir y entrar, que pasaba con la cultura???.... Al fin llegamos a nuestra estación final, salimos ahogados y sedientos de aire. Pero para nuestra suerte llovía mucho y teníamos varios paquetes, pero ni un paraguas. Caminamos lentamente, ya que llovía, entonces no había la necesidad de correr, no nos queríamos mojar mas. Mi tía, mi prima y mi hermana se refugiaron de la lluvia, mientras yo hacia fila para el taxi. Había dos señoras delante mio, con sombrilla, y detrás una joven, al igual con sombrilla. Pero luego llego una señora de rojo, con una sombrilla negra. Ella se hizo delante ignorando la fila, aunque el taxi que recogió a las señoras delante mio la ignoro, ella muy gentilemente trato de robarme mi turno. Inmediatamente llego mi familia, y le exigió a la señora que por favor hiciera la fila, que nosotros estábamos primero y además no teníamos ninguna protección del agua. La señora se voltio y nos miro con recelo y abordo el taxi, sin importarle que que ella no hiciera la fila. Como se cuela, como no hace la fila y además como se hace en la fila de discapacitados.

Llego nuestro taxi, y le comunicamos la dirección, y el señor conductor nos dijo que si no sabíamos perfectamente donde íbamos pues que nos bajáramos. Continuamos, no conocíamos muy bien las vías de noche, para algunos los caminos mas conocidos se transforma cuando el sol no esta. Llegamos aun sitio conocido y el señor nos dijo yo no veo mas, así que se bajan... ya estaba enojado, acaso teníamos la culpa que que este señor no sea como los taxistas ingleses que deben aprenderse los nombres de las calles y pasar el examen para poder conducir???... pues efectivamente, el señor no sabia de eso, estoy seguro. Gracias a Dios, vislumbramos la casa, y gritamos de emoción allí es, dejenos aquí. Salimos del taxi desilusionados de la odisea paisa, vivida, de la ingratitud y la descortesía vivida, fueron mas cosas, pero estas me parecieron lo mas relevante. No se que ocurre con los paisas, ya van perdiendo su encanto, su luz, a veces no se si seria mejor no volver. :D