sábado, 30 de julio de 2011

¿Y si?

¿Y si nos escribimos? 
¿Y si nos extrañamos?
 ¿Y si nos versamos? 
¿Y si nos volvemos recuerdo? 
¿Y si jamás nos volvemos olvido?
 ¿Qué pasaría?

miércoles, 27 de julio de 2011

Roldanillo.

Roldanillo, es también conocida como la “Tierra del Alma”, calificativo que recibió por uno de sus más queridos hijos, Carlos Villafañe, el poeta inmortal a finales del siglo XIX. Es una pequeña comarca agrícola y ganadera por excelencia, ubicada en el extremo noroeste del departamento del Valle del Cauca. Aunque en la fecha de su fundación que data de un 20 de Enero de 1576, por el Capitán Francisco Redondo Ponce de León, Roldanillo recibió el apelativo de Villa de Cáceres, y ya había una pequeña población indígena existente desde tiempos inmemorables, llamada “Gorrones”, debido a que era el sonido que hacían estos al pescar en el Cauca.

Arreboles de Roldanillo

La población aun cuenta con muchas de las estructuras coloniales, como lo es la capilla de la Ermita, patrimonio nacional cultural, construida alrededor de 1600 y que sirvió como refugio de los nuevos pobladores del ataque de los indígenas Pijaos. Debido a la aguerrida resistencia de los indígenas, la población tuvo que trasladarse en 1602 a terrenos de la Estancia de Roldanillo, donde esclavos africanos trabajaban en trapiches para caña de azúcar y ganaderías, por tanto el segundo pueblo se conoció con el nombre de San Sebastián de Roldanillo. La Parroquia de Roldanillo, es de construcción reciente debido a un terremoto que destruyó el templo original, el cual tenía una torre del reloj y en su interior un altar con columnas y adornado por imágenes a su alrededor de gran tamaño y envidiado por las poblaciones aledañas, incluso por algunas diócesis quienes confabularon para que todo su esplendor desapareciera.

La población del municipio se ha caracterizado por ser de ideologías conservadoras y creyentes en la religión Católica, que ostentaba de títulos nobles, grandes tierras y dineros, que hicieron posible realizar mejoras públicas como la compra de la pila del Parque Central Elías Guerrero, el reloj de la torre y tres candelabros, todos estos traídos desde Venecia, Italia; y distritos de riego para los cultivos y poder ver uno de los primeros automóviles traídos al país. Para el siglo XX la población se movilizaba por barco a vapor que cruzaba el Río Cauca, lo hacían en Ferrocarril y carretas haladas por caballos. La población era selecta y las mejores familias podían darse el lujo recorrer diversos parajes, estudiar o vivir en grandes casas cerca a la plaza principal. A Roldanillo no solo se podían ver personas de ascendencia española, mestiza o negra, podía encontrarse pobladores Sirios, Palestinos, del pueblo ROM, Croatas, Japoneses, Judíos y Alemanes, que aumentaron la diversidad cultural y poblacional.
Roldanillo es conocida mundialmente por ser un municipio de gran trayectoria cultural y artística, con su principal icono cultural el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano, fundado por el maestro Omar Rayo Reyes, quien en sus comienzos como artista viajo por todo el continente suramericano y estudio por correo en una academia de artes en Buenos Aires, Argentina. El diseño del museo fue elaborado por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout. Es de destacar en este museo que  cuenta con más de 2000 piezas, se realizan actividades permanentes, como exposiciones pictóricas de los grandes maestros de la plástica mundial, como exposiciones de Picasso, Francisco de Goya y Miro; el encuentro Nacional de Mujeres Poetas, celebrado a mitad de año y la formación de nuevos artistitas del pincel que ya han triunfado en el país Azteca. Otros sitios de renombre artístico y de fomento cultural es la casa de la cultura “Carlos Villafañe”, La casa Quintero, la Banda Escuela que ha ganado varios premios en Paipa Boyacá, las diversas galerías de artes por todo el municipio y el Museo de Arte Vial, en las márgenes derechas e izquierdas de la vía que comunica a Roldanillo con el Municipio de Zarzal.

Este municipio ha sido la cuna de artistas, escritores, militares y gobernantes destacados, como ya sido nombrado, el Poeta Carlos Villafañe, un hombre delgado y de nariz aguileña que con su melosa y romántica forma de escribir, conquisto a más de un corazón en el naciente mundo literario del país, convirtiéndose en una referencia lírica y sentimental; además que fue el edecán presidencial en el gobierno de Marco Fidel Suarez y uno de sus mayores confidentes. Con su prosa Eustaquio Palacios, educado desde muy niño con los frailes y abogado de profesión, fundo el semanario “Ferrocarril” y escribió la novela de amor en la hacienda Cañas Gordas de la Ciudad de Santiago de Cali, “El Alférez Real” que sigue un patrón erudito y artificioso. Palacios participó en el concurso para escribir el himno de la república, realizada por el entonces presidente Rafael Núñez. En este concurso también participo Jorge Issacs, pero ganó el mismo presidente quien un año más tarde lo oficializó. Palacios fue honrado en el último concurso de cuentos del Ministerio de Educación y su nombre está en lo alto del antiguo puente de un solo carril sobre la vía fluvial Caucana. Belisario Peña Piñeiro, fue un hijo adoptivo de Roldanillo, ya que este cartagueño de nacimiento fue un educador ejemplar que dio su vida en las aulas de la población. En cuanto a generación de militares y políticos, el hijo de un humilde maestro de escuela llamado José María Torrijos, era el padre del general Omar Torrijos quien fue gobernante de la República de Panamá y máximo líder de la revolución y padre del también presidente de la nación panameña, Martin Torrijos. También es de vanagloriarse que uno de los senadores con mayor votación a nivel nacional, Juan Lozano, tiene raíces en la comarca.

Los Cerros que rodean la localidad, enamoran a la vista con sus diversos tonalidades de verdes, sus frondosos árboles samanes en las entradas principales y que convierten además, estos sitios en ecoturismo con las rutas para caminar y el cerro de las Tres cruces, donde se puede divisar el esplendor del pueblo; pero un poco más cerca de las nubes, está la verdad la Tulia, donde no solo se podrá disfrutar de la vista hacia el departamento, sino que se ha convertido en un destino para disfrutar de la “Agua panela” con queso y seguir hacia el embalse, de donde proviene la mayor parte del agua utilizada para servicio de acueducto.
En cuanto a deportes, es potencia mundial en Vuelo en Ala Delta y Parapente, realizándose cada año campeonatos nacionales e internacionales de estas disciplinas. El año pasado, fue sede del Campeonato Mundial de Parapente, donde hubo participación de países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Australia, Bélgica, Italia, México, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil. Y cuenta con una gran liga de participación en Atletismo, Patinaje, Natación y Pesas. También ha sido sede del campeonato Departamental de Futbol Sala, y Sede de los Juegos Departamentales del Valle. Cerca al estadio de Futbol, está el centro de halterofilia, en honor a la medallista olímpica María Isabel Urrutia.

Y aunque gran parte de la oferta educativa esta por fuera de la localidad, está cuenta con sedes de Universidades y con un Instituto Técnico Profesional, con enfoque agroindustrial, destacado a nivel nacional en varias ocasiones y con felicitaciones desde la presidencia de la república, además que cuenta con convenios internacionales, donde se ha realizado intercambios bidireccionales con Francia.


Parte Norte de Roldanillo


Su geografía extraordinaria de unión de cordillera, valle y rio, en conjunto con la brisa próxima del mar pacífico y los rayos fulminantes del sol, hace que sus tardes se tornen agradables para los cotorreos de los más ancianos, las risas de los niños estremezcan hasta al más dormido, el trinar de los “Pichofues” y los “Siriris”, la magia de Eolo en el cabello de las señoras prontas a llegar al atrio, el olor a caña, maracuyá y uva y por supuesto la más bella y noble despedida en el cielo, los arreboles de colores que hacen detener al más incauto, para que vislumbre por unos segundos como los rojos, naranjas, azules y amarillos se mezclan en una pintura única en el mejor lienzo que puede tener esta población y poder decir al final, que se encuentra en la “Tierra del Alma”.

domingo, 17 de julio de 2011

Facultad.

La Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Facultad de Ciencias de la Salud