viernes, 12 de noviembre de 2010

UTP Resiste.


Aunque no se por que fue esta vez que se armaron los disturbios en la Universidad, pero yo estuve allí, en el sitio del holocausto, en plena guerra, al frente de la fila de batalla. Fueron 5 horas de adrenalina, pasión, miedo, escalofríos, temor, rabia, valor, tenacidad, gloria, esfuerzo, esperanza y servicio. No hice parte del grupo de la revolución, solo estuve como parte de la misión medica, ayudando a cuanto estudiante, "ahogado" por los gases se me pasara por mi camino. Nunca había corrido de esa manera, nunca había tocado tantos rostros, hasta pude analizar el tamaño de la nariz, la estructura anatómica del hueso nasal y la nariz, la consistencias suave y aveces aspera de los labios, los dientes, sus ojos rojos ardientes de coraje, fue un momento grandioso.  Me decía constantemente, "recuerda el juramento...", " voy a ser un medico, y debo ayudar a cualquiera!". En ese momento además de los estudiantes que estábamos en clase, habían visitantes extranjeros (Franceses, Españoles e Ingleses), personal de la universidad, profesores, unos alumnos de los colegios quienes estaban inscribiéndose a la U, el personal de la acreditacion universitaria del Ministerio, músicos de la Sinfónica. Muchas veces temí por mi vida. En especial cuando un profesor fue impactado por los gases, me dispuse a ayudarlo, pero de pronto uno de esos gases me cayó cerca... mis ojos se cerraron, al igual que mi traquea, pensé que me iba a desmayar. No se como hice para correr hasta la bolsa de bicarbonato para aliviar la vida que se me escapaba por la nariz. Fue impactante la cantidad de personasen ese momento... participando, corriendo, resistiendo, gritando, apagando los gases, rescatando y alertando. Muchos ignoraron la llamada de auxilio, como los deportistas y atletas, pero fue agradable, sinceramente, saber que también los atacaron. 

En un momento algo loco, terminamos cerca de las canchas de fútbol, allí acorralados como ratas, ratas perseguidas hasta la Julita y Pinares, sentí morir cuando legaron hasta allí.
Asuste a varios, claro está... los de la bolera, los de Pinares Medica, a los de Ambiental y a los de Deportes!!... me sentí muy contento conmigo, al ayudar al profesor, a la alumna Española que se estaba ahogando, a Panda, al negrito de química, a varios "capuchos", bueno y a cuanto necesitara mi ayuda. La única que volvió a darme las gracias tiempo después, fue la española a quien para ella, le había salvado de morir ahogada en medio de los gases. Aun no comprendo que fue lo que ocurrió!... pero se, que muchos daños se presentaron , entre ellos la puerta de seguridad de la facultad, y el campo de "misiles", puedo decir que me he guardado algunos, como parte de recuerdo... algo que me diga, lo que ocurrió aquella tarde del 11 de Noviembre en que participe en la Resistencia de la UTP.

2 comentarios:

Jdam dijo...

Muy buena descripción de la situación Jorge, se ve que fue un salpicón de emociones, sentimientos, acciones y determinaciones.
Está chévere su blog, me parece que escribe bien. Saludos.

Juan David Andrade

elal dijo...

Vaya, no puedo comprender porque razón ocurre este tipo de cosas, pero lo comprendo como un atentado, de cualquier forma la descripción es dolorosa pero la muestras con mucho afán de valor, que bueno leerlo.