miércoles, 21 de julio de 2010

Paisas.

La familia de mi abuela es del departamento de Antioquia, pero han vivido desde hace muchos años en la ciudad de Medellin, la ciudad de la eterna primavera. He visitado mucho Medellin, conozco y amo esa ciudad. Hace mas de 3 años, no tenia una visita prolongada en Medellin, había ido solo por un día, cuando tenia algunos simposios, pero esta vez que fui me ha quedado sonando algo!!!. Los paisas siempre se han caracterizado por ser unas personas excelentes, de amabilidad y de gran corazón; pero ahora que he estado andando por la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste, me ha asombrado como la población ha cambiado, tengo varios ejemplos que diré de lo que me ha parecido el giro de la personalidad paisa.

Un día decidimos ir al parque de los pies descalzos, allí me moje todo ya que "nade" en ese parque, luego cuando nos íbamos a ir para la casa, aun no se me había secado la ropa, y esto impedía que pudiera abordar un taxi. Nadie me quería llevar, como iba a irme a casa??... tuve que esperar a secarme completa mente, aguntandome la humedad de mi ropa, para poder irme.

Normalmente cuando salimos, siempre vamos de compras, aunque sea a ver en los almacenes, y aunque sea una coca cola, nos compramos. Habíamos caminado por todo el centro comercial el Tesoro, y ya era tarde.Decidimos irnos en Metro, pero para nuestra sorpresa el metro parecía una caja de sardinas!!!... esperamos casi 3 trenes para abordarlo, y cuando nos decidimos a abordarlo, de repente un hombre salí de este, y se enfrento con una mujer dándole un puño en el rostro, todos quedamos anonadados por algunos segundos.... que hacer... corrimos al interior del metro uniéndonos a las sardinas; sentía como los ojos morbosos y las habilidades de pulpo se centraban en las mujeres, en mi hermana y mi prima. Era un tormento estar allí, los olores, sabores y colores nos atormentaron en nuestro recorrido hasta la estación. Pero comentaban todos lo que había ocurrido, como ese hombre y demás personas por poco se van a los golpes por salir y entrar, que pasaba con la cultura???.... Al fin llegamos a nuestra estación final, salimos ahogados y sedientos de aire. Pero para nuestra suerte llovía mucho y teníamos varios paquetes, pero ni un paraguas. Caminamos lentamente, ya que llovía, entonces no había la necesidad de correr, no nos queríamos mojar mas. Mi tía, mi prima y mi hermana se refugiaron de la lluvia, mientras yo hacia fila para el taxi. Había dos señoras delante mio, con sombrilla, y detrás una joven, al igual con sombrilla. Pero luego llego una señora de rojo, con una sombrilla negra. Ella se hizo delante ignorando la fila, aunque el taxi que recogió a las señoras delante mio la ignoro, ella muy gentilemente trato de robarme mi turno. Inmediatamente llego mi familia, y le exigió a la señora que por favor hiciera la fila, que nosotros estábamos primero y además no teníamos ninguna protección del agua. La señora se voltio y nos miro con recelo y abordo el taxi, sin importarle que que ella no hiciera la fila. Como se cuela, como no hace la fila y además como se hace en la fila de discapacitados.

Llego nuestro taxi, y le comunicamos la dirección, y el señor conductor nos dijo que si no sabíamos perfectamente donde íbamos pues que nos bajáramos. Continuamos, no conocíamos muy bien las vías de noche, para algunos los caminos mas conocidos se transforma cuando el sol no esta. Llegamos aun sitio conocido y el señor nos dijo yo no veo mas, así que se bajan... ya estaba enojado, acaso teníamos la culpa que que este señor no sea como los taxistas ingleses que deben aprenderse los nombres de las calles y pasar el examen para poder conducir???... pues efectivamente, el señor no sabia de eso, estoy seguro. Gracias a Dios, vislumbramos la casa, y gritamos de emoción allí es, dejenos aquí. Salimos del taxi desilusionados de la odisea paisa, vivida, de la ingratitud y la descortesía vivida, fueron mas cosas, pero estas me parecieron lo mas relevante. No se que ocurre con los paisas, ya van perdiendo su encanto, su luz, a veces no se si seria mejor no volver. :D

No hay comentarios: