jueves, 15 de septiembre de 2011

De la convulsion y otros demonios.

Desde el día anterior cuando fui al centro de la ciudad a reclamar mis nuevas gafas que costaba menos de un porcentaje pequeño de lo que es un salario mínimo en este país, decidí ir a comer empanadas con muchas salsas, en verdad que estaban deliciosas, ademas es la única forma que yo como carne. Luego me fui caminando a la Universidad que se encontraba en asamblea y me puse a oirla, hasta que dos chicas de industrial por poco se "mechonean". Yo soy divertido y recochero, pero estos actos no me agradan, ademas en la mañana había desperdiciado mucha agua, por lo cual muchos estábamos incorfomes con esta manera de "celebrar" el cese de actividades. Como yo estudio en una universidad publica, podrán conocer que la libertad aquí es muy amplia por lo tanto fumarse la naturaleza pasa a ser un acto simbólico y poco amedrentado por la población universitaria, ya que se deja de pensar en el típico muchahco lagañudo, flaco, acabado, rebelde, con ropa sucia y rota y un cabello que parecería que el huracán Irene les hubiera pasado por allí , a ver un joven universitario que solo quiere tal vez, divertirse un rato en el mundo cósmico. Y bueno pues estando en la media torta de la universidad, creí que los vapores habían llegado a mis alvéolos y atravesado mi meninges, y por ello sentía el mareo y algo de nauseas. No fue hasta que llegue a mi casa y hable con mi madre, le comente que me sentía mareado, pero era distinto, era como si no estuviera en mi cuerpo y se lo atribuí a los vapores que expelían la boca de esos cientos de estudiantes. 


Pocas horas después cuando estaba hablando con mi mejor amigo, fue cundo empece a sentir escalofríos y a elevarse la temperatura y decidí irme a la cama... pero tuve una terrible noche, el mareo seguía, mis nauseas y ardor en mi cuerpo desde mi cuero cabelludo hasta mis falanges. No soporte escuchar música esta noche. Habitualmente me gusta escucharla mientras me duermo, pongo mi Ipod cerca a mi almohada y escucho hasta que salga de nuevo el sol. Pero esta vez no fue así... me dolía todo y pensé que tenia Dengue... por que me dolía hasta los ojos!. El problema era que debía ir al Hospital a reunirme para la investigación que debo hacer en este semestre. Mi mejor amigo me llamó a preguntarme como seguía.. no había mejoria y empeoraba cada vez más. En el viaje al Hospital me arrepentía de no haberme quedado, pero como ya no tenia excusa oportuna decidí ir, pero lamentablemente como había un simposio la doctora tardo en atendernos y bueno tenia consulta y se marcho, así que nuestra reunión se había frustrado. Mi compañera de investigación me pidió que le acompañara a hacer mercado, ya que había regresado de su casa y no encontró nada para comer. Acepte acompañarla ya que pues regresaría a casa y solo me iba a dormir, eso suponía yo. Un poco más lejos del camino del Hospital, empece a sentirme mal, de hecho tuve que detener mi marcha y descansar, no lograba coordinar mis piernas... esta ya muy mareado, pero continué. Llegamos al supermercado, cuyo nombre no puedo decir puesto que si no dejan tomar fotografías mucho hacerle propaganda por estos medios y ni mucho menos de la forma en que la haré a continuación. Empezamos a deambular por los pasillos escogiendo los productos para la compra de mi amiga, aún me sentía muy mal. Pasamos por los aceites y ella me pidió que le ayudara a escoger cual seria mejor por su cantidad y precio, ya que soy muy hábil para las matemáticas; Pero allí me dí cuenta de que algo andaba mal, no pude responderle e inmediatamente perdí mi sentido de la audición. Me asuste mucho y le dije: estoy sordo y no veo, me voy a sentar. Ya empezaba a notarse la ausencia de sangre en mi cara y mis brazos, pero seguía caliente por la fiebre. Mi amiga lamo a un guardia, me ayudaron a sentarme en una silla y me trajeron agua, me preguntaban que si era hipertenso, que estaba tomando de medicamentos, no sé si respondí no lo recuerdo bien. Mi amiga me dejo un momento solo pues creía que ya se me pasaría. Lo ultimo que recuerdo fue que el guardia deposito azúcar en el agua y después de tomarla caí sobre la mesa como si me hubiera desconectado de mi columna cervical. Mi visión se nublo y deje de estar conectado a este mundo. Lo que ocurrió después me lo relato mi amiga: " Cuando caíste a la mesa, todos corrieron en tu ayuda, te pusieron en el suelo y les dije que levantaran tus pies, pero había muchas personas y te pusiste muy blanco! Me asuste mucho pues en momento que me fui, te encontré en el piso rodeado de personas que veían el espectáculo de tu desmayo. No respondías a los llamados, preguntaban si respirabas o no, te sujetaban de mil y una formas sin saber que hacer, tu pulso bajo muchísimo, ya no era detectado en la arteria radial, estaba a menos de 90 mm de Hg, estabas mal Jorge.. Te llamaron Don Jorge! te halaban el dedo del corazón,  te sujetaban, incluso te levantaron de la cabeza, parecías un muñeco circulando de mano en mano con los guardias, los bomberos y las señoras de la caja y uno que otro curioso que quiso ayudar. De pronto empezaste a moverte, era el lado derecho de tu cuerpo, convulsionaste amigo! fue poco, pero las personas no te dejaron mover (un gran error, solo debían sujetar mi cabeza y no permitir que me golpeara). Eran 9 personas sujetándote de las piernas, la cabeza, antebrazo y muñecas más las que seguían halandote el dedo del corazón. Poco después, unos 5 minutos máximo abriste los ojos, no podías hablar y mirabas hacia arriba muy desorientado, todos te decían que tranquilo que no te movieras... ademas que estaban vigilando tu pulso y respiración que no se recuperaba aún. Llamaron a una ambulancia, la cual no llego... y tuvimos que irnos en taxi a la clínica. 

Llegamos a la clínica, nos hicieron el Triage. Esperamos una hora para ser atendidos por el medico, quien reviso mi cuerpo y luego se dio cuenta de que en mi garganta había un ser extraño, una pequeña bacteria que amenazaba con poblar toda mi faringe, el pequeño y repugnante y viejo amigo, Streptococo piogeno. Esta bacteria me sigue y me sigue por toda la vida, cuando se ira? incluso mi profesor no dejo operarme, pues me dijo que se atrofiarían mis amígdalas y ya no sufriría de ello... desde que lo dijo me han dado 3 más! Empezó a decirme, el doctor que me revisaba, que podía tener un síndrome llamado PANDA (Pediatric Autoinmune Neuropsiquatric Disorder Associated with Streptococo) y puede ser que con la presencia de streptococo en mi cuerpo me haga convulsionar, ademas de tener mi psicosis obsesiva! Casí nadie la conoce, eso me ha dicho el doctor, y solo hay al rededor de 3.000 pacientes diagnosticados y claro que pueden haber más... yo podría ser el 3.001 (risas). Cuando me llevaron a sala de procedimiento, me pusieron Dipirona diluida en 500 cm de solución salina, para el dolor la fiebre y el malestar que tenia en mi cuerpo, de hecho hoy escribiendo esto ya tengo fiebre de nuevo y mis oídos no paran de "chillar"; me administraron Fentanilo para que no fuera a convulsionar y claro el asesino de mi pequeño amigo que se niega a abandonar mi garganta! La inyeccion no fue tan dolorosa como un complejo B, pero me pincharon 2 veces pues la aguja pequeña se tapono! y la grande era un monstruo... a mi me da miedo las agujas, pero eso no impide que cada 3 meses done sangre y de ahora en adelante pueda donar plaquetas! Salí de la clínica con mucha hambre y algo mareado por el medicamento! y bueno ayer en la noche tuve fiebre de nuevo y muchos escalofríos, no fui capaz de hablar ni de poder tragar algo, es más no puede almorzar, me he mantenido vivo a punta de Té! Bueno ahora podre decir que este nuevo síndrome puede explicar mi epilepsia, de la cual las veces que he convulsionado he estado enfermo! y explicar también mi TOC. 

Esta es mi historia de mi nueva convulsión. Agradezco a mi amiga por haber estado allí y acompañarme toda la tarde, ademas de socorrerme. Sigo muy atento a tomar mis medicamentos y esperar recuperarme de la faringitis. 


2 comentarios:

Andrés Eduardo Chicué Romanoff dijo...

wow... gracias por compartir esto, para serte franco no había leído antes algo que me acercara tanto a tu condición.
Espero que sigas mejorando!

Eduardo Valderrama dijo...

Muchas gracias! Y si ya estoy muy bien y más ahora que tengo un diagnostico apropiado.