miércoles, 28 de septiembre de 2011

De la Educación y Otros Demonios

Es muy lamentable cuando uno se pone a pensar en la educación del país y en el futuro que vendrá. Muchas personas en este país son de escasos recursos, muchos deben pedir ayuda a los bancos, a familiares o que sus familias se quemen las pestañas por ellos y otros ni alcanzan a poder estar en la universidad, y deben empezar a trabajar desde muy jóvenes, incluso caer en los precipicios de la sociedad como lo es el robo y  la drogadicción. No sé si algún día la educación en mi país sera gratis, no sé si aún unos pocos podremos ser lo que estudiamos. No lo sé y creo que con lo que pasa actualmente, con toda esta falta de compromiso y egoísmo, a la gente le este importando. El gobierno de turno esta en la obligación de garantizar la educación y que esta sea justa y equitativa al alcance de la población en general. Nombrare los artículos que encabezan esta ley 30 y que quisiera hablar sobre ellos:

  • ARTÍCULO 1. La Educación Superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado.
  • ARTÍCULO 4. La Educación Superior será accesible a quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas en cada caso.
  • ARTÍCULO 5.  La Educación Superior se fundamentará en los principios de moralidad, ética, transparencia, eficacia y eficiencia, y promoverá la participación democrática, el control ciudadano y el desarrollo del país.

    Pues bueno, solo los que demuestren la capacidad que necesita o busca la universidad, te podrás llamar alumno de educación superior, pero no habla sobre el dinero. Es cierto que si no eres lo suficientemente apto para entrar pues te quedaras afuera. Recuerdo que cuando estaba en el colegio, nos mostraban las estadísticas que las personas que luego de graduarse del bachillerato, pasábamos a la universidad. Cuando tenia 16 me sentía muy orgulloso de poder estar en una universidad y más que fuera publica y mucho más por la carrera que quería. Luego de tantos años de estar en la academia, creo que he recordado, que paso con estas personas que estudiaron 11 en la Nación, en el mismo año en que yo pase a la universidad. Que hacen ahora? que trabajo tendrán? cuantos estos están dilinquiendo? cuantos están sufrienco y aguantando hambre? cuantos habrán ya muerto? cuantos serán cabeza de hogar? No había pensado esto! No es que no haya tenido la oportunidad! Tuve 5 años para hacerlo, pero no lo hice, por que yo ya estaba dentro de la educación superior. Ahora que harán estas reformas, y que la democracia que es la que manda y objeta todo decide incluir la ley como parte de nuestra vida, bueno la reforma de esta ley. Estoy en una universidad publica, que pasara a hacer universidad Mixta, y tendrá otras atribuciones. Me pregunto ahora, las personas más necesitadas de esta universidad que van a hacer? y no solo las de ésta, sino las del País; A mí me han llamado "Burguesito" y elitista, me han dicho que me vaya de esta universidad! A mucha gente no le importa su prójimo, ya no les interesa los demás. Y es muy triste lo que se siente, cuando uno ve que el futuro de los demás sera muy nefasto, que pasara con nuestros hermanos menores, nuestros primos o incluso nuestros hijos. En una de las asambleas escuchaba a una chica decir que ella no sabia como iba a tener hijos! que ella no iba a poder tenerlos, porque no tendría con que alimentarlos. Que Por que los pobres no tenían derecho a tener hijos?. Yo me puse a pensar en ello. Sé que pertenezco a otro nivel de la sociedad, sé que tengo un poco más oportunidad, soy más "pudiente", sé que podre aguantar el 30 %, 50 % o 120 % de incremento en la matricula. Que mis acciones y mis bienes en papel y mi futura herencia me hace diferente a los demas: incluso podría utilizar ese eufemismo con el que me nombran de "Burguesito", Pues pertenezco a la burguesía y me lamenta mucho ver como las personas que comportan conmigo no podrán tener la misma oportunidad que yo. Por que es tan injusto que las personas solo piensen en dinero?, donde quedaron los valores que se presume debemos conocer como miembros de la educación superior, cuando mantenemos peliando, gritándonos, diciéndonos palabras como : "el sapo, la perra, el lambon, la metida, el elitista, el bochinchoso". Como hacemos para defender la educación y que esta sea equitativa, cuando solo se piensa en si mismo, y con levantar la ceja a otros creemos ser mejores? Pueden que tengas mejores notas que yo, puedan que conozcan un tanto más de medicina, pueda ser que yo sea un imbécil convencido e ignorante, pero dentro de mi ignorancia trato de conocer las cosas y ver que tan lamentable es como: "LOS RICOS SIEMPRE SERÁN RICOS Y LOS POBRES SIEMPRE SERÁN POBRES" 

    Hoy recibí un consejo de mi mamá, ella no conoce mucho lo que esta pasando, pero me dijo que a veces es mejor quedarse callado si la masa quiere algo, que sea la masa quien vaya por ello, que de lo seguro estará equivocada, pues la masa es bruta y su bandera es el miedo y la indiferencia. Y yo creo que haré caso a lo que me dice, si me miro al espejo, yo soy el que come cada dos horas, soy el que va a cine a verse no solo una película, soy el que va a buenos restaurantes, soy el que va a los eventos y soy el de la burguesía y la élite  pero yo estaba luchando después de escuchar a Camila Vallejo y dejar a un lado mi subjetivismo y enojo por perder el tiempo en bobadas, pero veía la obligación de ejercer mis derechos y los de los demás, que hoy sentí como me dieron la espalda, y bueno empezaron a defender lo que es suyo, su educación; es bueno y no se prohíbe, pero así dejaremos que pasen por encima de nosotros. Con paros y piedras no se logra la paz o el entendimiento, pero una hábil accion del miedo, logró que el Movimiento Estudiantil de Colombia en nuestra universidad se viniera a bajo. 

    Yo prometo que mi causa de ayudar a los demás continua, me siento triste y decepcionado, pero seguiré desde lo oculto informándome, cuestionando las cosas y ejerciendo la revolución desde lo pequeño. Prefiero seguir en mis campañas de ecología, en el reciclaje, en las donaciones de sangre, en sembrar arboles y hacer que por lo menos el mundo donde yo habito sea mejor para los míos... así el panorama sea muy oscuro... Pero seguiré en la revolución desde lo pequeño, desde lo basto, desde lo pequeño, desde la arena...

    Siendo nada más, espero no tocar más el tema sobre la educación. De ahora en adelante callaré y me preocuparé por la mía.... ya defenderla a otros, me mereció insultos y difamaciones! Y ya no deseo pasar por esto de nuevo. De una manera egoísta y con algo de rencor por lo que sucedió en el País de los olvidos: Me falta 2 y medio años para salir de la Universidad.... Ya no importa. Yo seguiré luchando por mí en este ámbito.

    La revolución de las cosas pequeñas siempre estará presente...

    No hay comentarios: